“Las dificultades de encontrar teoría sobre el clown”
Quiero agradecer profundamente a todos los entrevistados y pido respeto por sus palabras, porque como muchos podrán ver, en esta especie de escritura de la oralidad, se encuentran las técnicas y aquello que bien pueden ser los “secretos” del oficio, pero que dignos de humildad la regalan a todos los lectores. No sólo hablan de su visión del arte y la sociedad sino también de sus métodos de trabajo, y entregan una teoría riquísima y digna de leer para su estudio. En Mendoza, el material sobre el clown o el circo es muy escaso, en la biblioteca de Artes (UNCuyo) se encuentra el libro de referencia, sólo para sala de lectura que se llama: “TEATRO, CIRCO y MUSIC HALL” Editorial Argos, Barcelona. 1967 dirigido por Enrique Sordo con textos de Sebastia Gasch. Todo lo otro que puede llegar a encontrarse está en manos de privados. En el blog hemos colocado links con páginas especializadas en la técnica para que tengan a mano otro tipo de información.
El material que posee esta revista, acaso uno de los pocos sino el único realizado en Mendoza, ha luchado por salir a la luz. Queremos informarles también que la revista estamos entregándola en San Luis y San Juan, y de a poco pensamos afianzarla en esas provincias para así fortalecer los vínculos entre los creadores de Cuyo. También, poseemos un blog con gran cantidad de información sobre el acontecer de la dramaturgia, allí encontrarán fragmentos de los textos, lugares de ventas, noticias, álbumes de fotos y videos, link con portales de dramaturgia de Argentina, Chile, Perú, México, Colombia y conexiones con notas referidas a los dramaturgos que hemos publicado.
El próximo número especial aparecerá en febrero del 2009, y girará en torno a la Murga Uruguaya en Mendoza. Ya he hablado lo suficiente, no los molesto más. Espero que todos sepan disfrutar de este exquisito arte del actor completo, y de una dramaturgia que comienza por el juego.
Ediciones del Carajo