Número 3: EDICION ESPECIAL SOBRE PAYASOS




EDITORIAL

“Las dificultades de encontrar teoría sobre el clown”


Presentar un número sobre los procesos de creación del clown y del payaso es una empresa que lejos habíamos vislumbrado como difícil. Uno a uno fueron saltando a la vista las dificultades; la mayor de ellas surgió cuando descubrimos que no teníamos en mano ningún texto que pudiera sistematizar el trabajo de este género. Todo partía de la herencia o de talleres experienciales de traspaso entre profesor y alumno. Por lo cual, tuvimos que recurrir a las entrevistas personales y a buscar textos a partir de la insistencia, este fue el segundo punto. En más de un caso, debimos explicar que la dramaturgia podía estar en cualquier papel usado y roto que hubiera servido de guía para el trabajo corporal a realizar en la calle o en una plaza, o acaso en lo ya construido, en el cuerpo mismo desplazándose por el espacio y que lo único que hacía falta, era trasladarlo a un papel para que otro pudiera leerlo. Parece fácil pero no lo es. El trabajo del artista clown o payaso lejos está de la escritura sobre un papel, por lo cual no había una consideración importante desde el punto de vista, ¿acaso académico?, de sus trabajos. Hoy, gracias a la tecnología, contamos con muchos métodos de registro, como lo es: el vídeo y el audio. Por eso mismo, en algunos casos las entrevistas fueron grabadas en video y en todas se grabó el audio, el cual de a poco irá subiéndose a nuestro blog, para que la voz de los artistas, la fuente oral de la cual se ha rescatado, no posea ningún otro filtro. He tomado la decisión de traspasar las entrevistas al papel, aunque he tenido que restringir las preguntas para así focalizarlas sobre un tema específico.
Quiero agradecer profundamente a todos los entrevistados y pido respeto por sus palabras, porque como muchos podrán ver, en esta especie de escritura de la oralidad, se encuentran las técnicas y aquello que bien pueden ser los “secretos” del oficio, pero que dignos de humildad la regalan a todos los lectores. No sólo hablan de su visión del arte y la sociedad sino también de sus métodos de trabajo, y entregan una teoría riquísima y digna de leer para su estudio. En Mendoza, el material sobre el clown o el circo es muy escaso, en la biblioteca de Artes (UNCuyo) se encuentra el libro de referencia, sólo para sala de lectura que se llama: “TEATRO, CIRCO y MUSIC HALL” Editorial Argos, Barcelona. 1967 dirigido por Enrique Sordo con textos de Sebastia Gasch. Todo lo otro que puede llegar a encontrarse está en manos de privados. En el blog hemos colocado links con páginas especializadas en la técnica para que tengan a mano otro tipo de información.
El material que posee esta revista, acaso uno de los pocos sino el único realizado en Mendoza, ha luchado por salir a la luz. Queremos informarles también que la revista estamos entregándola en San Luis y San Juan, y de a poco pensamos afianzarla en esas provincias para así fortalecer los vínculos entre los creadores de Cuyo. También, poseemos un blog con gran cantidad de información sobre el acontecer de la dramaturgia, allí encontrarán fragmentos de los textos, lugares de ventas, noticias, álbumes de fotos y videos, link con portales de dramaturgia de Argentina, Chile, Perú, México, Colombia y conexiones con notas referidas a los dramaturgos que hemos publicado.
El próximo número especial aparecerá en febrero del 2009, y girará en torno a la Murga Uruguaya en Mendoza. Ya he hablado lo suficiente, no los molesto más. Espero que todos sepan disfrutar de este exquisito arte del actor completo, y de una dramaturgia que comienza por el juego.


Pablo Longo
Ediciones del Carajo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pablo bueno soy verónica, de chiloe nos conocimos para la convencion yo era una de las que organizaba , no se si te acuerdas bueno te cuento que en este momento estoy trabajando con una compañia el clown de teatro, y debo contarte que dentro de los estilos de teatro es el mas complicado ya que es buscar tu exentricidad, tu buelneravilidad , debilidades y sobre todo verdad, la nariz es la mascara mas pequeña que existe y abarca todos los estilos que se trabajan en teatro comedia y tragedia y por supuesto todo lo que hay entre medio de esto, es sicologia y gesto poesia y emoción (vida)
te mando saludos ojala vengas a chiloe y la veas, es dificil pero estamos tratando de hacer algo, con el clown y el absurdo.
saludos desde chiloe.
verónica vargas

Los Dramaturgos del Reloj Solar dijo...

Gracias Vero, de una que me acuerdo de vos y Chiloé. El clown es un trabajo del actor completo, en el cual se va la vida. Un abrazo.